Los detalles del cargamento de ropa Adidas falsificada que importó La Polar
La marca deportiva se sumó a las denuncias de Under Armour contra la multitienda y presentó una querella criminal en su contra.
- T+
- T-
Los ojos ya estaban puestos sobre La Polar. En octubre, el 13° Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo del edificio de su casa central y de algunas cuentas corrientes y marcas propias de la multitienda para cumplir con el pago de la deuda crediticia que tienen con AFP Capital, por la demanda por indemnización de perjuicios presentada por estos últimos a raíz del fraude de las repactaciones unilaterales de 2011.
Pero mientras el mercado advertía que la compañía ligada al empresario Leonidas Vial no tenía la liquidez para pagar ese crédito y La Polar apelaba a la justicia, la firma de retail fue golpeada por otro flanco.
Este lunes, tras una denuncia de Under Armour, Carabineros allanó ocho sucursales de La Polar y afirmó que incautó más de $ 18 millones en prendas de vestir falsificadas de esa marca.
La situación hizo salir a la luz una segunda denuncia, que había comenzado a gestarse en septiembre. Adidas comunicó que a principios de ese mes había advertido a la multitienda de la venta de prendas falsas en sus locales.
Con esto, la multinacional alemana dijo haber logrado el retiro y destrucción de más de 17.000 unidades del stock de las tiendas físicas de La Polar. Sin embargo, eso no fue lo único.
El contenedor
El 21 de septiembre de 2022, el Servicio Nacional de Aduanas detectó un contenedor con 18.557 productos falsificados más, situación por la cual Adidas presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso, proceso que hoy está en tramitación y en el que La Polar todavía no ha esgrimido su defensa.
“Los niveles de falsificación son realmente preocupantes, atrayendo bajo engaño a los consumidores que se ven tentados en adquirir estos productos, precisamente por la alta notoriedad de nuestra marca comercial, perjudicando su prestigio y afectando los intereses económicos de Adidas”, escribió la marca deportiva, representada en la causa por Carey Abogados.
Según el registro de Aduanas, el contenedor tenía 772 cajas de polerones que totalizaban un peso de 9.937 kg y un valor aduanero de US$ 279.376. Encontrado el cargamento, el servicio procedió a pesquisar el cargamento.
“Del simple examen físico de las mercancías les resultó evidente que se trataba de mercancía de marca registrada falsificada, puesto que los productos no cuentan con las medidas de autenticidad propias de la marca”, afirmó Adidas.
La alemana reclamó que sus derechos de propiedad estaban siendo vulnerados y que, de haberse autorizado el despacho, el público estaría siendo “engañado bajo esta apariencia de realidad”.
Con estos argumentos, Adidas presentó una querella penal en contra de Cristóbal Covarrubias, gerente de Finanzas y representante legal de Empresas La Polar. La denuncia fue declarada admisible por la justicia.